miércoles, 1 de diciembre de 2010

TIJERILLAS



Son insectos frecuentes, de los que existen unas 1.840 especies,
Las tijeretas son insectos oscuros, rojizos, de antenas cortas, fáciles de identificar por un tipo de tijeras al final de la punta del estómago llamadas fórceps con las que pueden sujetar a su presa, Los machos y las hembras tienen fórceps. Los fórceps aparecen curvados en el macho y rectos en la hembra .
Antiguamente se creía que las tijeretas se introducían en los oídos para taladrarlos, pero es solamente una leyenda.
Las tijeretas prefieren áreas húmedas y oscuras. Son un insectos de hábitos nocturnos, buscan protección durante el día. De día se oculta en lugares oscuros y tranquilos, como rendijas, grietas, cavidades, bajo maceteros, zócalos, piedras y leña, de preferencia en exteriores.Se encuentran comúnmente en hojas o materia orgánica, residuos orgánicos, grietas y rajaduras y tablas. Frecuentemente, entran a las casas y se encuentran en el sótano o bodegas. Las tijeretas se alimentan de material vegetal vivo o muerto y de algunos insectos.

Soluciones Caseras - recetas caseras contra Tijerillas

- Realizar un desmalezamiento.
- Remover escombros y demás residuos para evitar que pudieran convertirse en refugios para este insecto.
- Aplicar querosene alrededor de los invernáculos para mantenerlas alejadas, actuando sencillamente como un repelente.
Repelente de Tijereta
- 5 clavos de ajo
- 1 taza de agua
- 3 gotas de jabón líquido

Mezcle el ajo y el agua en una licuadora hasta crear un líquido. Cuele la mezcla y añada 3 gotas de jabón líquido. Añada suficiente agua para hacer un cuarto de galón con la mezcla. Rocie la mezcla en las plantas.

- Reduzca oportunidades para que entren a su casa o edificios sellando (tapando) y reparando grietas y rajaduras, e inspeccionando umbrales de puertas, ventanas y mosquiteros para ver si es necesario ajustarlos.
Alergias a las Picaduras

Hay varios tipos de reacciones tras las picaduras de insectos, con manifestaciones clínicas a veces similares, por ello es bueno poderlas diferenciar para saber aplicar el tratamiento adecuado a cada tipo de reacción.






1. Reacciones no inmunológicas:

Son respuestas de los tejidos . Generalmente éstas reacciones aparecen entre 24 y 48
horas posteriores a la picadura. Se presentan con una inflamación alrededor del sitio de la picadura de un diámetro menor de 10 cms., dolor más o menos fuerte dependiendo del sitio de la picadura (mayor en las extremidades). Las reacciones pueden ser locales ó sistemáticas leves.
El tratamiento es sintomático con medidas tales como compresas frías, antihistamínicos y antiinflamatorios.


2. Reacciones inmunológicas:
Presenta unas Reacciones locales intensas. Se inflama alrededor del sitio de la picadura con un diámetro superior a los 10 cms. y permanece por más de 48 horas; en los niños la inflamación puede afectar a 2 articulaciones contiguas. En estos pacientes se detecta la presencia de anticuerpos contra algunos componentes del veneno.o.
El tratamiento es a base de antihistamínicos y antiinflamatorios, pero debe realizarse un estudio para ver la intensidad de la sensibilización por si es necesario un tratamiento de inmunoterapia.

- Conocida como Enfermedad del suero. También reacción por inmunocomplejos no se presenta inmediatamente después de la picadura sino pasados unos días (entre 2 y 10) y cursa con fiebre, inflamación de la piel generalizada, dolores articulares, e inflamación de ganglios. Los síntomas remiten sin dejar secuelas en 1 ó 2 semanas.El tratamiento es a base de esteroides (cortisona), no precisan Inmunoterapia.




- - Anafilaxia. Las reacciones anafilácticas varios sistemas y órganos y ponen en peligro la vida del paciente. Los primeros síntomas son generalmente cutáneos, tales como urticaria que afecta a todo el cuerpo, también puede aparecer picor general e hinchazón de la piel. Si la reacción es más intensa se asocia a cuadros generales de ansiedad, fatiga para respirar (disnea), presión en el pecho, tos, vómitos, diarrea y calambres abdominales, incontinencia urinaria (también fecal), calambres uterinos, arritmias y colapso circulatorio ó edema pulmonar.
En algunos casos se presentan siempre el mismo cuadro clínico de anafilaxia como consecuencia a una posterior picadura mientras que en otros el cuadro anafiláctico se va haciendo cada vez más severo y grave. En estos casos se debe poner un tratamiento.

L. S. P. PATRICIA REBECA VALDEZ DE ANDA
925 79 45

4 comentarios:

  1. te quisiera hacer una pregunta:en mi casa hay muchas tijeretas y cusndo mi mama va a bañar a mi hermano de 8 meses yo le veo como unas ampollas en el tobillo y es una cadena en todo el contorno del tobillo eso tiene quever con la picadura de las tijeretas

    ResponderEliminar
  2. me pico una , me dejo 4 ronchas y un ardor como fuego, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí en otro blog que la roncha se siente como una quemadura. Imagino que por esa razón sentiste así.

      Eliminar
  3. Una tijereta le pico a mi bb de 5 meses le dio alergia :( que ago voy al doctor o espero que se le quite es malo la picadura ????

    ResponderEliminar